Mundo Obrero

AEROPUERTO DE EZEIZA

[Video] Tercerizados de Aerolíneas: tras el corte, delegados obtuvieron sus credenciales para ingresar a Ezeiza

Este martes realizaron un corte de la Autopista Ricchieri. Tras la medida consiguieron un primer paso: las autoridades entregaron las credenciales para que los representantes obreros puedan entra al Aeropuerto. Pero siguen reclamando que se retroceda con las suspensiones antisindicales y que se realice la discusión paritaria congelada hace casi un año. También participaron trabajadores y trabajadoras de LATAM que luchan por sus puestos de trabajo.

Martes 19 de enero | 11:26

En el contexto de los descuentos efectuados por la empresa como represalia por reclamar por paritarias vencidas, las suspensiones por acciones sindicales y el constante desacato de la misma a los fallos que la obligan a dejar ingresar a los delegados a Ezeiza, los trabajadores de GPS tercerizados de Aerolíneas Argentinas cortaron hoy la Autopsita Riccheri.

También participó una importante delegación de trabajadores y trabajadoras de LATAM, que reclaman por sus puestos de trabajo, así como trabajadores de otras empresas, que se solidarizan con el reclamo. Entre ellos de Coca-Cola, ferroviarios, docentes, jóvenes de distintas facultades y colegios de la Zona Sur y la Ciudad de Buenos Aires, así como vecinos y vecinas de Guernica.

La medida comenzó a las 11 de la mañana y continuó hasta cerca de las 14 horas. Finalmente los trabajadores consiguieron un primer paso: obtuvieron sus credenciales para ingresar al aeropuerto. M;ientras se preparan para ingresar mañana, en las horas de la tarde esperan confirmación de reuniones con la empresa y autoridades nacionales.

Al finalizar la acción Luciano Corradi dialogó con La Izquierda Diario, y señaló que "fue un primer paso, donde se logró que se entreguen las credenciales a los delegados, algo que no se realizaba desde agosto aún teniendo un fallo a nuestro favor, eso es un primer triunfo. En el Ministerio estamos esperando una reunión para discutir juntos, trabajadores de Aeroparque y Ezeiza, que se retrotraigan las 130 suspensiones que se realizaron por parar y luchar, y queremos discutir paritarias que están congeladas. Ya dejamos claro que si no se atiende nuestro reclamo de paritarias, si no hay soluciones, vamos a volver a cortar. Pero este primer paso es importante porque estaban atacando la organización de las trabajadoras y trabajadores aeronáuticos, que seguimos trabajando en la pandemia, primero en las repatriaciones y luego en el reparto de las vacunas".

El corte de la autopista

La medida comenzó pasadas las 11 horas, con la presencia de una importante cantidad de trabajadores y trabajadoras tercerizadas de Aerolíneas, junto a organizaciones solidarias.

Martin Brat, delegado de base de GPS, contó a La Izquierda Diario los motivos del reclamo: el no respeto de las paritarias y la actitud antisindical de la empresa. Pero además que “es una empresa que suspende a más de 130 trabajadores, por una medida de fuerza, algo ilegal. Esta empresa trata como patrón de estancia a sus trabajadores. Precariza nuestros salarios y condiciones de trabajo”.

Eduardo Saab, delegado de LATAM, cuyos trabajadores y trabajadoras lucan contra el cierre y en defensa de sus puestos de trabajo, señaló que “venimos apoyar a estos compañeros, contra la prepotencia de esta tercerizada de Aerolíneas Argentinas, en apoyo al reclamo de salario y respeto a los delegados. Hay mucha conciencia de clase: es un ataque a la organización y al salario. Así que estamos apoyando desde Latam. Fue un año maldito de ataque permanente de las patronales, a los sin techo, queremos que en el 2021 cambie esta situación. Y ya se ve en estas acciones y con esta unidad”.

Una de las trabajadoras contó que "no nos respetaron las paritarias, después de que nos expusimos nosotras y a nuestras familias trabajando en la pandemia. Este corte es para que Aerolíneas atienda nuestros reclamos, el sindicato no nos de la espalda, y que respeten a nuestros delegados".

Estudiantes de Medicina contaron que vienen a solidarizarse con las y los aeronáuticos, "junto a la Red de precarizadxs e informales, porque hay que unirse contra las empresas y este gobierno que nos está ajustando". Integrantes de la comisión de mujeres de Coca Cola también contaron que "venimos a solidarizarnos con los aeronáuticos, apoyamos su reclamo y repudiamos las más de 100 suspensiones que sufrieron, venimos a apoyar la lucha obrera".

Evelyn, integrante de La Red de Precarizadxs y trabajadora de casas particulares, contó que "están sufriendo persecusiones antisindicales, así como un ataque al salario, ahí como cantan también pelean por el pase a planta permanente. Nosotros los jovenes queremos organizarnos también, y que los sindicatos peleen por nuestras demandas. La unidad de las y los trabajadores es muy importante".

Además de la campaña que lanzaron para que se haga publica la situación, este corte se da en el marco de esa pelea.

Reproducimos el comunicado que nos hacen llegar a La Izquierda Diario

Martes 19/01 - 11 AM - CORTE EN AUTOPISTA RICCHERI

TERCERIZADOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS SE MOVILIZAN EN DEFENSA DE SU ORGANIZACIÓN GREMIAL Y POR PARITARIAS VENCIDAS HACE 1 AÑO

Los trabajadores de la tercerizada de Aerolíneas Argentinas GPS convocamos a realizar una movilización a la Autopista Riccheri (Peaje Aeropuerto de Ezeiza) en defensa de la organización sindical sistemáticamente atacada y en reclamo por las paritarias vencidas hace 1 año. También confluiremos con otros sectores de trabajadores en lucha.

La empresa GPS no permite el ingreso a los delegados a las bases operativas de Ezeiza desde Agosto, aún con un fallo a favor por parte de la justicia. Como agravante han suspendido a más de 130 trabajadores por el paro realizado el 21/12 por aguinaldo adeudado y el resto de los reclamos en legítimo derecho a huelga constitucional descontando miles de pesos a los ya magros salarios siendo esenciales

Los trabajadores que fuimos parte de los vuelos de repatriación, que sufrimos decenas de contagios y aislamientos, hoy somos parte de toda la operativa de vuelos sanitarios, a nivel internacional y nacional, de las vacunas para combatir el COVID-19 para toda la población. Exigimos paritarias urgente para que no nos roben el salario, que dejen ingresar inmediatamente a los delegados a Ezeiza, que retrocedan con las sanciones a los que luchan y cesen con la persecución antisindical a los trabajadores.

COMISION INTERNA GPS AEROPARQUE TRABAJADORES/AS GPS EZEIZA

Contactos delegados/trabajadores:

Martin Brat (11-4065-7811)
Luciano Corradi (11-5989-0113)
Maria Cristina Avila (11 3118-9139)







Temas relacionados

Autopista Riccheri   /    GPS   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO