×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Vilches y Olivero en Cadena 3: "Nos quieren convencer de que el problema del país son los derechos de los trabajadores"

Este lunes, las candidatas del Frente de Izquierda en Córdoba, Laura Vilches y Llilana Olivero tuvieron una larga entrevista en el piso de Cadena 3. Podés escucharla en La Izquierda Diario.

Lunes 11 de octubre | 19:01
Foto Cadena 3

El link de Cadena3 donde publicaron la entrevista realizada esta mañana es el siguiente

Liliana Olivero y Laura Vilches, candidatas a diputada y senadora nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, pasaron por Cadena 3 para debatir sobre sus propuestas de cara a las elecciones legislativas de noviembre y qué consideran que es necesario para el país.

“Córdoba se merece que la izquierda sea parte del bloque del Congreso, en este momento tan particular. Abordamos temas de miseria, desocupación, pobreza, y de un FMI que nos empuja con una deuda usurera enorme, pero vamos a salir con toda la energía”, expresó Liliana Olivero.

La candidata reconoció que “hubo un voto castigo para el Frente de Todos, que en gran parte fue para Juntos por el Cambio, pero que también logró que el FIT sea la tercera fuerza política, con más de un millón de votos más”.

“Pretendemos fortalecer más que nunca el bloque en el Congreso nacional, donde se van a llevar a cabo debates muy importantes de cara a diciembre de 2021: Guzmán hoy se encuentra con la titular del FMI para llevar adelante reformas estructurales, laborales, previsionales y tributarias. Y con cada peso que se va al FMI es menos plata para salud, educación y vivienda, que son los grandes temas que necesitamos resolver: hay de más de 50 millones por debajo de la línea de pobreza”, dijo la candidata.

Laura Vilches, por su parte, reconoció que “es difícil plantear este tipo de debates”: “Logramos colarnos en el Congreso con campañas a pulmón, pero hay una experiencia que se tuvo con los distintos gobiernos. Ahora, por ejemplo, salieron los Pandora Papers y vemos muchas personas que estuvieron en el Estado. Nosotros buscamos incorporar la izquierda para fortalecer estos debates desde una nueva perspectiva”, dijo.

“La gente está cansada y se anima a hacer esta apuesta, esta nueva elección que es votar a la izquierda en las Legislativas, tenemos una oportunidad Jujuy, Santa Cruz, Chubut y CABA, con casi 10%”, expresó.

Olivero, por su parte, se refirió a las medidas post PASO que está llevando a cabo el Gobierno nacional: “La gente no come vidrio y sabe que estas medidas son un parche que no soluciona el problema de la gente”.

“Ahora, ¿puede vivir un jubilado con $25 mil si la canasta supera los $65 mil? No van a solucionar el problema de las mayorías populares. Nosotras somos parte de ese sector: Laura es docente, yo, jubilada. Es sentido común: las medidas que se implementaron siguen engrosando los bolsillos de los grandes grupos económicos”, dijo.

Y fue contundente contra el Gobierno de la Provincia: “En Córdoba también se están implementando, con las ofertas de Schiaretti. Esto es comida para hoy, hambre para mañana”, dijo.

Respecto a cuáles son los temas que más urgentes consideran en el país, Olivero destacó la problemática de la vivienda: “Cerca de 4 millones de personas no tienen dónde vivir en este país. Ahora el Gobierno anunció un plan quinquenal ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? Son todas mentiras”.

Laura, por su parte, se refirió a la situación de los trabajadores: “Hay un gran debate en torno a la reducción de la jornada laboral. Pero se ha demostrado que si se afecta las ganancias solo de las 12 mil empresas más grande del país, se podría instaurar una semana laboral seis horas durante cinco días, con un salario que iguale a la canasta familiar”, explicó.

Esta reducción de la jornada, según indicó, generaría una demanda de mano de obra que “crearía un millón de puestos de trabajo”. “Hay 2 millones de desocupados, resolvés el 50% del problema”, expresó.

Ambas candidatas admitieron, sin embargo, que el sistema propuesto “no funcionó en ningún país”, pero argumentaron: “¿Dónde funcionó la política de ajuste y sumisión al FMI? Ellos buscan sacar una mayor tasa de ganancia en esta crisis”, dijo Olivero.

“Con esta política económica, el salario cayó un 21% para los trabajadores registrados y para los no registrados, un 30%. Con esta política tampoco se crea empleo ni se mejoran las condiciones y si se escucha el debate que plantean Cambiemos y el Frente de Todos, nos quieren convencer de que el problema del país son los derechos de los trabajadores”, expresó por su parte Laura.

Y agregó: “No estamos diciendo medidas revolucionarias, ni socialistas, solo afectar a las ganancias de las primeras 12 mil empresas que más embolsaron en ese último trimestre”.

“En plena pandemia las Pymes no recibieron ATP, solo las multinacionales, que justamente son las que más evaden impuestos”, indicó.

Finalmente, explicaron también cómo plantean la generación de recursos desde el FIT. “Los recursos salen de las actividades cotidianas de 15 millones de trabajadores. El problema es cómo se distribuyen esas ganancias que surgen de esas actividades y ahí es donde se concentra en los grandes grupos”.

“Los gobiernos toda la vida han defendido esos intereses y son cómplices. Nosotros proponemos otra cosa: la gente hoy no va a comer, familias enteras que viven en una piecita. Esta realidad es la que defendemos”, concluyó.

Por último, las candidatas invitaron a los interesados a continuar el debate en las redes sociales: “Pueden escribirnos por Messenger, Instagram o Facebook. Respondemos a todos, también a quienes nos dicen lo que no queremos oír”.

Entrevista de Siempre Juntos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias