Mundo Obrero

REPERCUSIONES DEL ACTO INTERNACIONALISTA

Voces que importan

Trabajadores y trabajadoras, efectivos y precarios, ocupados y desocupados, nativos e inmigrantes que lo vieron y siguieron atentamente los discursos. Desde mineros de Río Turbio hasta azucareros de los Ingenios como Ledesma en Jujuy.

Lunes 13 de julio | 18:51

Fue impactante el acto que realizó la FT (Fracción Trotskista), organización revolucionaria internacional, que integra el PTS junto a partidos y grupos de América y Europa. El tema: “Racismo y represión policial”.

Mirá el video del Gran acto internacionalista: un grito de miles contra el racismo y la violencia policial

Lo sorprendente y muy auspicioso es la cantidad de trabajadores y trabajadoras, efectivos y precarios, ocupados y desocupados, nativos e inmigrantes que lo vieron y siguieron atentamente los discursos. Desde mineros de Río Turbio hasta azucareros de los Ingenios como Ledesma en Jujuy.

Por ejemplo de la zona norte del Gran Buenos Aires, son más de 200 obrerxs industriales los que participaron, de los cuales unos 50 trabajan en la industria de la Alimentación y otro tanto son gráficos, una veintena de la industria automotriz, y similar del neumático, además de 40 del transporte y unos 180 docentes entre los más destacados.

Trabajadores independientes que asistieron fueron más de 1.000 en CABA, donde destacan más de 200 docentes; 300 en Santa Fe; en Córdoba 350 igual que en la Zona Oeste. En la Zona Sur hubo 120 trabajadores, sólo de los 4 lugares industriales y de servicios más concentrados. En La Plata, solo del sector Salud fueron 80. Y en total hubo 60 ferroviarios, entre efectivos y tercerizados y de distintos gremios.

De decenas de ciudades de todo el país son cientos los mensajes que nos han hecho llegar. Acá solo transcribimos algunos, todos son mensajes de compañeros y compañeras que no son militantes del PTS. Algunes son colaboradores cercanos y otres que comparten luchas o simpatizan con algunas de las ideas del PTS y del Frente de Izquierda.

Desde una docente de Ushuaia, que emocionada nos dice "Gracias" hasta una enfermera de Jujuy que opina: “Muy bien mostrar cómo la clase obrera es la que hace frente a la pandemia. El racismo, yo no puedo creer que todavía tengamos que vivir eso.”

Desde un obrero de las bodegas mendocinas hasta un pibe de las aplicaciones de Mar del Plata. Todos los mensajes coinciden que les impactó la cantidad de gente conectada. Los discursos más elogiados fueron el de dos compañeras negras, Letizia de Brasil y Julia Wallace de Estados Unidos. Y la frase que más impactó fue la de Pablito de Brasil cuando contó que un muchacho de los repartidores dijo: “Llevamos la comida en la espalda y no tenemos que comer”.

Zona norte de GBA

-Nico de Kraft: Es lindo ver y escuchar a activistas de otros lugares del mundo. Y para entender bien la necesidad de un cambio en el mundo, internacional. Las mismas crisis y desastres que causa el capitalismo en todo el mundo deja claro que este es el mayor problema, el enemigo.

-Trabajadora de salud:Es a nivel mundial las injusticias y siempre es el trabajador el que lleva la peor parte. Estuvo muy bueno el encuentro internacional. Bien La Izquierda Diario a nivel mundial.

-Noe de MadyGraf:Te re impacta ver y escuchar cómo la pasan, por más que estamos tan lejos. Somos la gran mayoría, y mientras nos siguen subestimando, nosotros seguimos sumando.

-Carlos línea 60: Está bueno por qué te das cuenta que en todas partes del mundo el trabajador es escoria para los burgueses.

-Docente: Muy bueno. Como siempre pasa lo mismo en todos lados. Esta bueno que se recalque que el reformismo no lleva a ningún lado. Como pasó en Bolivia. O en Estados Unidos, donde el partido Demócrata avaló que la Policía reprima a los manifestantes. Muchas experiencias que confirman y nos dan la razón.

-Trabajador de Procter: Quiero rescatar lo que decía la compañera corresponsal de Inglaterra, que con tirar estatuas y símbolos del colonialismo no alcanza para terminar con el racismo. Después me gustó mucho la intervención de les compañeres de Brasil y Bolivia. Y Mike Pappas contando cómo los trabajadores portuarios se solidarizaron con el movimiento Black Live cerrando los puertos.

-De Fate: "Me gustó eso que se unieron en la lucha y no quedaron solos cada uno por su lado. Si no sos afiliado no trabajas en ningún lado, y si te postulas a delegado te echan y escrachan para que no consigas trabajo, están avanzando con todo!!"

-Trabajador de Scrap: Yo lo vi con dos compañeros en el taller. El negro Seba me dice zarpado lo que está pasando en el mundo e impensado que podía haber tanto quilombo en Estado Unidos.

-Tercerizado del Ferrocarril: "Como puede ser q estemos en el 2020 y todavía siga el racismo en Estados Unidos!"

-R. de Kraft: Dar a conocer que esos sectores oprimidos, los/as trabajadores del mundo son los que se han puesto en pie de lucha desde muchos años atrás por llevar la bandera de la igualdad de derechos y terminar con el racismo. Hoy son las nuevas generaciones quiénes, siguen llevando a cabo ésas ideas, con organización y lucha, contra el racismo y la violencia policial.

-Alfred, de Rappi: Ahora veo que coincido con la izquierda. No la conocía.

Julieta, de FlorEecer -Organización Social-J.C.Paz: Me quedo con esto: ’la clase obrera es la que importa. Porque claramente es la que mueve todo’. Y además la Policía corrupta y asesina, eso no es de ahora es de siempre.

Rafa de La Red: Nos pareció bastante interesante. Muy bien con la lucha para seguir mejorando las cosas. Lo estuvimos viendo yo, mi señora y mi hija.

Ciudad de Buenos Aires

-Marian, docente: Re interesante!! Me sirven mucho estas cosas. Me da esa sensación de que el planeta entero debería escuchar estas voces... No se cómo explicarlo en palabras.

-Lisandro, trabajador de sistemas: Me quedó algo que dijo, ya no me acuerdo quién, que la pelea por el antirracismo tiene que ir unida a la pelea contra el capitalismo. El alemán me parece que dijo eso.

-Sofia Z, La Red: ¡Buenísimo! Y me parece que se destacó esa juventud con Maryam Alaniz! Toda la fuerza.

-Gabi, docente: Maryam es una grosa, Julia también, muy buena. Me hizo poner la piel de gallina. Te da ganas de salir a las calles y empezar ya la revolución. Bien motivadora.

-Lorena, docente: El acto estuvo impactante. Me sirvió para afianzar la idea de la construcción de un partido de la clase internacional, que las penurias son, con matices, las mismas en todos lados. Es una tarea de primer orden, no va más quedarse quietos.

-Sebastián, docente: Esto de que llevan la comida en la espalda y no tienen para comer. Brutal.

-Santi, Cadete: El acto me gustó muchísimo, muy buen armado, muy buena edición, aunque no sea el objetivo puntual me parece destacable.

-Marcos, trabajador metalúrgico: Lo vi, y es muy positivo escuchar a compañeros de otros puntos del mundo. Y la realidad es que la clase obrera y los más desprotegidos de la sociedad padecemos los mismos problemas y sufrimos las políticas de desigualdad.

-Gustavo, jubilado telefónico: El acto refleja que el capitalismo es precarización y racismo en todo el mundo. Que tenemos que construir el partido internacional de la clase obrera para terminar con todo esto.

-Celeste, trabajadora telefónica: Me sirvió para entender que la lucha es colectiva. Que sin una lucha internacional no vamos a poder cambiar el sistema.

-Blanca, trabajadora telefónica: Me gustó que hablaron de la necesidad de construir un partido revolucionario, socialista, antiimperialista. Sirve para concientizarnos de la fuerza que tiene la clase trabajadora en momentos en que quieren que la crisis la paguemos nosotros.

-Sol, trabajadora de call center: Pienso que las diferentes intervenciones de este acto ayudan a reforzar la idea de que la lucha contra el racismo, la xenofobia, la precarización laboral, el hambre deben ir de la mano en la lucha contra el capitalismo.

-Naty, trabajadora del vidrio: La que más me gustó fue Julia, porque hizo una síntesis de la lucha que vienen combatiendo la comunidad negra en EEUU con una perspectiva trotskista. La de Chile me emocionó con la mención a la política de Zanon en relación al respeto de la comunidad mapuche.

-Nora ex INDEC: Que la pelea contra el racismo tiene su raíz en el capitalismo y la necesidad de organizar la lucha y que para eso necesitamos de un partido para vencer.

-Ghiovani, inmigrante, trabajador textil: Con respecto a la lucha de afroamericanos, opino que es un movimiento que expresa el cansancio de la opresión de las instituciones estatales a los sectores precarizados.

Brian, trabajador de la AFIP: A pesar de los años, increíble que hoy se siga luchando contra el racismo. Todos hablaron desde su perspectiva y muchos por las clases oprimidas, más allá del racismo.

Kari, desocupada: Pensaba que iban a hablar de cosas que no iba a entender. Te iba a decir que a pesar de las diferencias culturales de otros países, el grito de todos estos lugares es el mismo.

-Natalia, trabajadora gráfica: Espectacular. Muy interesante el crecimiento de la Fracción trotskista al calor de las luchas obviamente.

  •  S. trabajador de Aerolíneas Argentinas: Me pareció muy interesante, el internacionalismo, ver que en todo el mundo los trabajadores y oprimidos sufrimos la misma violencia por parte del sistema.

    -Soledad, Delegada ATE Trabajo: Me pareció fuerte, fantástica la denuncia del compañero Brasil sobre los repartidores que trabajan con el alimento en las espaldas sin tener ellos qué comer.

    -Brisa, trabajadora estatal: Lo que más me gusto a mi es que era internacional. Escuchar hablar trabajadores de todos los países y que en todos sufren lo mismo.

    -Gerardo, Trabajador estatal: Me pareció muy buena iniciativa, que da cuenta de que la lucha contra el racismo y la violencia de las fuerzas policiales y represivas es internacional y es histórica. En ese sentido la construcción de una organización revolucionaria y que tenga carácter internacional, es el horizonte al que debe apuntarse.

    -Florencia, docente: Es muy loco pensar lo igual que están las cosas en el mundo, gobiernos nefastos, racismo, capitalismo.

    -Nico, ex delegado Bancario: Muy bueno realmente, el PTS siempre a la vanguardia de la izquierda. Bien que estuviera conduciendo Nico y Myriam. Para mí lo mejor fue Mike Pappas y Julia Wallace, planteando que la salida nada tiene que ver con los demócratas es muy interesante.

    Sabina, administrativa, sector privado:
    La verdad que te renueva las pilas el compartir con tanta gente alrededor del mundo. El mismo sentir y el mismo objetivo, el problema de siempre el Capitalismo maldito.

    -A.Trabajador de Wendy’s: En este momento en lucha y paros, peleamos por nuestros derechos. Me gustó que estén otras personas, de otros países compartiendo la realidad de cada lugar y sus situaciones.

    -Pablo, integrante de La Red de trabajadores precarizados: El acto me pareció fantástico, me encantó todo como se fue desarrollando. La que más me gustó fue la de Julia Wallace. Sirve para seguir en camino que venimos con los compañeros y compañeras de la Red, peleandola, luchando en las calles por nuestros derechos.

    -Alejandra, Bancaria: Los testimonios de gran nivel político, y lo central EEUU. Me impactó lo de Alemania, la fábrica de alimentos con 1500 contagiados. Y cada cual en su país da un panorama muy claro de a quienes les pega la pandemia. Y proponiendo la abolición de la policía, impresionante. Eso es vanguardia.

    -Pablo, trabajador telefónico, Concepción del Uruguay: La cita que hace Pablito, sobre el trabajador de delivery, llevar comida en la espalda teniendo hambre… me costó mucho retomar luego de esa cita, pero refleja la miserabilidad a la que estamos expuestos.

    Bahía Blanca

    -Camila, enfermera: Lo que más me gustó es que se haga visible la cantidad de casos de gatillo fácil y desaparición por parte de la policía corrupta y de cuarta que tenemos.

    Julián, trabajador de carpintería: Me gustó la intervención de Pappas por su visión como médico de la salud relacionado a la pandemia y la intervención del compañero de Francia.
    Conocer y ver que las mismas problemáticas del país son las que pasan en todo el mundo y que es parte del mismo sistema capitalista.

    Clara, trabajadora de supermercado:
    Los actos internacionalistas me dan esperanza. Me gustaron las intervenciones de Francia y Brasil.

    Dalma, docente: Me parece que estuvo bien haber arrancado el acto con Facundo y después centrarse más en Brasil y sobre todo Estados Unidos siendo que son los focos más grandes de contagio y represión.

    Córdoba

    -Marco, ex trabajador de Minetti, despedido: Me re gustó, les vamos a dar pelea en todo el mundo si seguimos organizándonos así y haciendo actos como este. Basta de ser pisado por los grandes empresarios, mis hijos no van a agachar la cabeza delante de un patrón.

    -Matias, delegado de Guma (fábrica jabonera): Muy bueno todo. Fue muy emocionante me agarró una adrenalina. Una lástima que no lo vieran más trabajadoras.

    -R. Trabajador Epec: Me gustó mucho el contenido de lo que se dijo.

    Metalúrgico de La Red: Me sirvió porque me dejó pensando sobre el racismo y el rol de las policías. Me abrió muchas preguntas en la cabeza y quiero seguir discutiendo.

    San Luis

    -Mario: Lo de la situación en EEUU es muy movilizante. Los “pilares” de la movilización están hechos de sangre oscura.

    -Jeremias: El llamado a internacionalizar la lucha me pareció excelentemente expuesto en cada caso.

    Loli de Panis: Celebró que el acto esté pensado para las personas que se comunican con Lengua de señas puedan acceder a la información.

    Santa Fe

    -M. de Acindar- Villa Constitución: La problemática es similar en todo el mundo. Ajuste a los trabajadores, precarización del trabajo y racismo a pleno.

    -R, colectivero de Rosario: Muchas realidades parecidas, somos como una sucursal de EEUU en cierto sentido, una línea que bajan constantemente: bancar a las empresas, salvarles sus deudas, la prepotencia policial. Son contra los de arriba las acciones que tenemos que tomar y no contra nosotros mismos.

    San Nicolás

    -A. de Siderar: El acto estuvo muy bueno y completo. Creo que nos ayuda a entender que la crisis es propia del sistema capitalista global y por eso se repiten las desigualdades hacia los mismos grupos de personas sin importar el estado donde estemos.

    -P. de Motomel: Me gustó todo pero lo de Estados Unidos zarpado, el médico y la última chica que hablo no imagino lo que debe ser vivir ahí y pelear hace tantos años, más con el asco de Trump.

    Zona sur del GBA

    -A. trabajadora de Shell: Muy bueno el acto. Me gustó mucho como fueron contando sus experiencias, cada uno. Muy bien el médico de Estados Unidos.

    -Daniel, metalúrgico: Me parece muy bueno que se muestren las distintas experiencias del movimiento obrero para poder entender lo que pasa en otras parte del Mundo.

    -Sebastián, docente: Me gustó mucho el testimonio realizado por el trabajador ferroviario francés, que expone de manera muy clara como muchos trabajadores tienen que lidiar no solo con sus salarios bajos sino también con una sociedad racista, estigmatizadora y con una policía muy violenta.

    -Docente de Artes visuales: Toda la información me parece cierta, el sistema capitalista es el objetivo a abolir y repensar un estado en comunidad y sin desigualdades. Es imposible no estar de acuerdo con este planteo.

    -Walter, ferroviario del FFCC Roca: Muy claro y productivo. Los testimonios para entender más las problemáticas internacionales de las y los trabajadores. Me sirve para reafirmar la lucha antirracista.

    -Alfredo, trabajador ferroviario despedido: Me parece, que en estos tiempos de cuarentena deberíamos aprovechar para crear conciencia, y este tipo de actos sirven un montón, escuchar, reflexionar, debatir y cómo organizarse.

    -M. trabajador de Coca Cola: Sirve para mostrar la posibilidad de la construcción de un partido a nivel internacional, mostrando cómo la clase obrera es explotada y sufre similares penurias más allá de las barreras nacionales.

    -L. joven trabajador de la red de precarizados: El tema es siempre tener en claro que la única salida va a ser siempre la organización y la lucha en contra del capitalismo y de la yuta.

    -R. trabajador de la Rural: Fue excelente. Ver este grado de organización y el compromiso de tantas personas, da una fuerza increíble.

    -A. docente de Esteban Echeverría: El capitalismo está podrido. La pandemia demostró quienes son nuestros enemigos.

    -Gabriela, docente precarizada, ex ferroviaria: Un encuentro revolucionario. Los testimonios, en especial el de nuestro hermano boliviano. Las imágenes de la caída de los símbolos capitalistas"
    Cristian, joven trabajador despedido de Siam: Lo que más me gustó, fue casi todo pero si tengo que elegir, creo que la intervención de los compañ[email protected] de Brasil enfrentando a un gobierno ultraderechista me parece que es un claro ejemplo de Lucha.

    -Claudia, docente secundaria de Quilmes: Una demostración de que es el momento justo para expandir una ola revolucionaria de cambio. Esta ola se tiene que convertir de a poco en un tsunami.

    -H. trabajador estatal: Me pareció muy interesante, gente de todos lados. Hasta de Estados Unidos. Ojalá lo vea cada vez más gente. Siempre la clase obrera es la más golpeada.

    -N. docente de Berazategui: Amé el acto. Lo que más me gustó es saber que al estar en contra del capitalismo, estamos a favor del medio ambiente. Todo lo que escuché me sirve para reconstruir mis actos y pensamientos que vivieron tanto tiempo enceguecidos por el sistema capitalista.

    -J. médico: Muy bueno. La verdad que lo vi a mi candidato a presidente (Nicolás del Caño) y es muy bueno lo que hace. Me gustó la opinión de todos desde el Reino Unido, Estados Unidos, Bolivia.

    Zona oeste del GBA

    -Miguel, trabajador de salud: Me vino a la cabeza la desigualdad que hay en Latinoamérica con este sistema de salud y educación….y como eso genera anticuerpos que no todos los ven, pero estos anticuerpos son buenos para atacar un sistema que crea desigualdad completa.

    -Sole, docente: Me re gusto la coordinación. Me gusta que se llame a la organización entre los trabajadores de distintos pueblos.

    -Valeria, psicóloga: Me sirvió para entender cómo la policía está con el estado, y como se relaciona con el racismo.

    Laura, desocupada: Siento que la crisis sirvió para mostrar la peor cara del capitalismo. Me sirve para poder verme reflejada en la realidad mundial, y ver una organización internacional que nunca antes había visto y sirve para generar concientización y organizarse para luchar.

    -Trabajador de 5 hispanos: Fue muy bueno. Mucha gente conectada, Fue tremendo escuchar a compañeros de Francia, Brasil, entre otros y toda la información de los compañeros a nivel mundial.

    -Cristian, trab. de Ob. Social: El Acto me pareció genial. Me sirve para darme más argumento en las discusiones cuando hablan de capitalismo bueno, saber cómo decirles que es mentira, nada podemos esperar de la miseria capitalista. Por eso es fundamental organizar un gran partido revolucionario.

    -Gastón, delegado de Caucho, Morón: Estos actos donde uno puede ver y escuchar compañeros de distintos puntos del mundo es importantísimo, Lo que más me gustó es sentir y ver que hay gente que se une para que el problema de un sector sea el problema de todos.

    -Pablo, trabajador de fábrica de pastas: Me gustó mucho el acto, sorprende ver como en muchos países el capitalismo hace desastres, muchos se van a EEUU para tener una vida mejor y no es así, son discriminados.

    -Valeria, trabajadora de Callcenter: Mi familia también lo vio y nos gustó mucho la intervención de Julia Wallace, cuando decía que la pandemia demostró que los jefes no son esenciales.

    La Plata

    -N. Trabajadora del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad: Me sirve para buscar propuestas y nuevas políticas para impulsar la transformación social.

    -G. empleado: Se habló de precarización, deliverys, etc. Me ayudó para ver que es un panorama similar al de toda América Latina.

    -Y, trabajadora de Agroindustria: Re piola!! Creo que quedó reflejado como una visión más general a nivel mundial común y las particularidades de cada país. Me encanto la piba de Brasil! Puso en juego el feminismo a la hora de pensar la lucha.

    -Javier, docente: Sería increíble que surja un partido de izquierda en EEUU que es el nido del capitalismo y donde es más fuerte y empiece a crecer el socialismo.

    -Mauricio, trabajador ARS: Me llena de orgullo el ver a la juventud romper las cadenas del patriarcado y la esclavitud . Estoy convencido que pronto la revolución será la solución del hambre y la desigualdad. Saludos a todos y a seguir luchando.

    -Diego, trabajador del ARS: Esta pandemia hizo más evidente el estado en q estamos los trabajadores, los terciarizados, en negro, fuera del sistema que no están incorporados. Es hora de que se termine. Hay que cambiar muchas cosas, tiene que ser profundo el cambio, tanto en lo social, en lo económico, en todo sentido.

    Jujuy

    -M. enfermera: Me hizo ver lo del capitalismo, la burguesía, el racismo, la crisis, la lucha de los trabajadores entre otros lo que se vive hoy. Muy interesante e identificada.

    -J, trabajador juguera del NOA: Me gustó mucho la intervención de la compañera de Brasil y la compañera negra que cerró el acto desde EEUU (Julia Walace), el compañero que habló de Alemania, creo que estuvo bueno escuchar el acto.

    -Roxana, docente: No tengo información respecto al movimiento trabajador en Estados Unidos a nivel histórico, pero los que hablaron gente muy joven y un discurso contundente, mujeres, inmigrantes o hijos de inmigrantes.

    Chubut

    -F. trab.estatal: Me gusto lo de EEUU y en especial la última. Y lo de Francia rezarpado!

    Tucumán

    R: Me gustó lo del chico de Bolivia como contó y lo de los contagiados del frigorífico en Alemania.

    Santa Cruz

    Docente: Muy interesante lo de Francia, Brasil, EEUU y Chile. Y estoy de acuerdo con eso de recuperar el dominio de los sindicatos.

    Tierra de Fuego

    -F. metalúrgico de Ushuaia: Se habló de toda la bosta que nos oprime. Pasa lo mismo en todo el mundo. Más que un acto, vi un programa.

    Mendoza

    -Trabajador de TV: Como trabajador del sector privado lo vi con mucho gusto y me pareció muy bueno el eliminar la policía de los sindicatos o de diferentes asociaciones de trabajadores.

    -Docente de Tunuyán: El odio hacia el color de piel asociado a la pobreza, donde se discrimina en varios ámbitos: en las escuelas, en las calles ( persecución y maltratos policial por portación de rostro) y la esclavitud en las fincas (con trabajadores llamados golondrinas). Recuerdo a uno de mis abuelos que se lavaba la cara con agua y talco para parecer más blanco y no ser discriminado en el campo.

    -R. (Auxiliar, colegio universitario): Emociona saber que el capitalismo se va a caer y que cada vez somos mas! ¡La lucha será obrera y triunfará!

    -Silvia Ontiveros (ex presa política, hoy vive en Chile): Siendo muy cierto lo que dijo la cumpa de Temuco, todas las manifestaciones estuvieron plenas de banderas mapuche... pero los monumentos se derribaron en todo el país, de Arica a Punta Arenas, y si no se pudieron derribar, se dejaron destruidos, pintados, mansillados.

    -Trabajador de Bodega, Mendoza: Lo que dice Del Caño es verdad. Así como muchos jóvenes en todo el mundo han tomado la decisión de levantarse ante estos infames, puedo asegurar que de a poco la clase trabajadora se va a ir levantando en contra de toda esa red de corrupción que hoy no nos deja vivir en paz.

    -Tania (docente): Muy dinámico. Me gustó mucho el discurso del francés y de la compañera de Chile, también.

    -José, desocupado, zona Este/ Mendoza: Excelente, ver esas cosas que visibilizan lo que pasa, muy buen paso para la autoorganización. Y mi hermano también participó y hasta envío mensajes.

    -Trabajador de Casino: -Impresionante. Excelente realización, nutrido de información por sus protagonistas. Sin desperdicio. Hay lucha no queda duda, la unión hace la fuerza.







    Temas relacionados

    Red de Trabajadores Precarizados   /    Acto internacionalista FT-CI   /    FT - CI   /    Trabajadores jaboneros   /    Choferes   /    Bolivia   /    Precarizados   /    Automotrices   /    Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Francia   /    Brasil   /    Estados Unidos   /    Mundo Obrero   /    Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO